Enfermedades (TBC)

Muchos de los japoneses que llegaron en la década del 30 se enfermaron de tuberculosis y por la cantidad de los mismos se creó el Sanatorio El Hogar Japonés de Cosquín en la provincia de Córdoba que luego fue administrado por la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA). El Dr. Armando Cima, argentino, recibió importantes reconocimientos por los largos años de trabajo en el Sanatorio El Hogar Japonés de Cosquín y en 1962 se cierra el Hogar japonés por falta de pacientes.

Kiyotomi Uehara no fue ajeno al contagio de la tuberculosis y estuvo cuatro meses internado en el Sanatorio El Hogar Japonés de Cosquín, Córdoba.


1936. En Cosquín, provincia de Córdoba, Argentina.

Izquierda: Kichigui Oshiro (de Kunigami Son, Okinawa, Japón), derecha no recuerda el nombre, los dos estaban internados en el Sanatorio Nacional Santa María para tuberculosos de la localidad de Santa María, cerca de Cosquín, Córdoba.
Sentado: Kiyotomi Uehara (25 años) los había ido a visitar al sanatorio.


1936. En Cosquín, provincia de Córdoba, Argentina.

Kiyotomi Uehara (25 años) había ido a visitar a Kichigui Oshiro (de Kunigami Son, Okinawa, Japón) que estaba internado en el Sanatorio Nacional Santa María para tuberculosos de la localidad de Santa María, cerca de Cosquín, prov. de Córdoba.
El Sr. Kichigui Oshiro era el maestro de idioma japonés de Córdoba.


1940. En el Hogar Japonés de Cosquín para tuberculosos, Cosquín, provincia de Córdoba.

El Reverendo Padre Tomi Chikara, recién llegado del Japón está de visita acompañado por el Sr. Shuichi Kajita y el Encargado del Hogar Japonés Dr. Tadanao Yamazaki, junto a los internados entre ellos Kiyotomi Uehara (29 años).


1940. En el Hogar Japonés de Cosquín , provincia de Córdoba, que pertenecía a la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA).

Kiyotomi Uehara (29 años), quien estuvo internado durante cuatro meses, junto a otros del Hogar Japonés de Cosquín. Muchos jóvenes japoneses se enfermaron de tuberculosis y por su número elevado tuvieron que hacer un hospital para los que vinieron del Japón.


1940. En la colina de Cosquín, provincia de Córdoba, Argentina.

Los internos del Hogar Japonés de Cosquín en sus caminatas habituales por las sierras de los alrededores.
Kiyotomi Uehara (29 años) no recuerda los nombres de sus compañeros de Internación, salvo el de Moritoku Kohagura
(Nakijin, Okinawa, Japón).


1936. En la ciudad de Córdoba, Argentina.

Kiyotomi Uehara (derecha) junto a Kichigui Oshiro frente a la entrad de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba,que estaba en el parque Sarmiento. El Sr. Oshiro ya con la salud restablecida después de la tuberculosis, era maestro de la escuela japonesa de la ciudad de Córdoba.


1940. En el Hogar Japonés para Tuberculosos, de Cosquín, provincia de Córdoba, Argentina.

Despedida a Kiyotomi Uehara (29 años) por parte de sus compañeros internados porque se va de alta ya que pudo superar el mal y va al reencuentro con su familia para iniciar una nueva vida.


1940. En Cosquín, provincia de Córdoba, Argentina.

Kiyotomi Uehara (29 años) junto a Moritoku Kohagura (de Nakijin, Okinawa, Japón) los dos ya dados de alta y fuera del Hogar Japonés de Cosquín para tuberculosos donde ambos habión stado internados, y ya listos para regresar a la ciudad de Córdoba a reiniciar sus actividades.

 

1940. En la ciudad de Córdoba, Argentina.
La Asociación Japonesa de Córdoba, homenajea a Kiyotomi Uehara por el restablecimiento de su salud y lo despiden porque irá a vivir a Mina Clavero, provincia de Córdoba.

Izquierda: Moriichi Oshiro (oriundo de Haebaru, Okinawa, Japón), Matsutaro Uehara (oriundo de Kungami, Okinawa, Japón), Seishiro Fuji (oriundo de Saga, Japón), Kiyomasa Uehara (hermano mayor de K.U.), K. Oshiro (oriundo de Haebara, Okinawa, Japón), Fukuto Tamashiro (oriundo de Ozato, Okinawa, Japón), Kiyotomi Uehara (29 años) Shinsaku Yamagishi (oriundo de Shinano, Japón), Shunichi Oshima (oriundo de Kioto, Japón), Eitoku Higa (oriundo de Nago, Okinawa, Japón), Shinko Miyashiro (oriundo de Ogimi, Okinawa, Japón).
La reunión se realizó en el Restaurant Japonés del sr. S. Yamagishi.

SUBIR