Familias

Los jóvenes japoneses solteros en su gran mayoría, para formar sus familias mandaron a llamar a sus futuras esposas al Japón. Para una mayor integración al medio hicieron que sus hijos argentinos fueran bautizados.

Kiyotomi Uehara mandó a llamar a Okinawa a su futura esposa que aceptó el ofrecimiento y vino a casarse con él.


1935. En la ciudad de Córdoba, Argentina.

En 1933 se registra la existencia de más de 5000 japoneses, la mayoría, varones solteros de entre 20 y 30 años. Estos jóvenes en sus momentos libres se reunían y hacían sus salidas como ir a pasear al Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.
Parados derecha: Gibo Kini (de Okinawa, Japón), Kogen Tamashiro (de Motobu, Okinawa, Japón), Kiyotomi Uehara (24 años).
Sentados: Minoru Nakasone (de Motobu, Okinawa, Japón), Kieie Asato (de Nakagusuku, Okinawa, Japón), Seizen Uehara (hermano de K.U.)


1935. En el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, Argentina.

Primer fila derecha: Katena Hidetsugu (de Nakijin, Okinawa, Japón), un amigo argentino.
Segunda fila: Kiyotomi Uehara (24 años).
Centro: Kogen Tamashiro (de Motobu, Okinawa, Japón).
Tercer fila: Seizen Uehara (hermano de K.U.), Kiei Asato (de Okinawa, Japón), Minoru Nakasone (de Urasaki, Okinawa, Japón).

 


1936. En la ciudad de Córdoba, Argentina.

Kiyotomi Uehara (derecha, 25 años) caminando por la Plaza San Martín de la misma ciudad junto a Heijin Taira (de Hamamoto, Okinawa, Japón).


1936. En la ciudad de Córdoba, Argentina.

Niñas: Teresa Uehara y Rosita Uehara (sobrinas de Kiyotomi Uehara).
Segunda fila izquierda: Seizen Uehara (hermano de K. U.), Hoyu Uema (primo hermano de K.U.) y Morisuke Kohakura (de Nakijin, Okinawa, Japón).


1935. En la ciudad de Córdoba, Argentina.

La mayoría de los jóvenes de esta fotos son solteros y el único que está casado es Kiyomasa Uehara (hermano mayor de Kiyotomi Uehara), que vino ya casado con su señora Kamada.
Parados izquierda: Kiyotomi Uehara (24 años), Morisuke Kohagura (de Nakijin, Okinawa, Japón), Hoyu Uema, (de Nakijin, Okinawa, Japón), Kiyoji Uehara (hermano de K.U.), Genmatsu Shokida (de Nakijin, Okinawa, Japón), Morijiro Kohakura (de Nakijin, Okinawa, Japón).
Sentados izquierda: Seizen Uehara (hermano de K.U.), Kiyomasa Uehara (hermano mayor de K.U.), Kamada Uehara (señora de Kiyomasa Uehara), Hidetsugu Katena (de Nakijin, Okinawa, Japón).
Niños, hijos de Kiyomasa Uehara: Emilia Uehara, Rosa Uehara, Teresa Uehara y Julio Uehara.


1936. En la ciudad de Córdoba, Argentina.

Kiyotomi Uehara (25 años) con sus amigos Hoyu Uema (de Nakijin, Okinawa, Japón, derecha y primo hermano de K.U.) y Higa Minoru (izquieda).

 

 

 

 

 

 


1936. En la ciudad de Córdoba, Argentina.

Kiyotomi Uehara (25 años) con sus sobrinos Teresa Uehara y Julio Uehara, hijos del hermano mayor Kiyomasa Uehara.


Marzo de 1937. Prov. de Buenos Aires, Argentina.

En la quinta del Sr. Shinei Kuba (oriundo de Nakijin, Okinawa, Japón), en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, cuando llegaron del Japón Seitake Uehara (hermano menor de K.U.), Soko Kanashiro y Genjiro Yonamine del mismo pueblo Nakijin.

Ésta fue la tercera vez que se reunían los oriundos de Nakijin para festejar el encuentro conocido con el nombre de sonjinkai, que actualmente se siguen reuniendo los proveniente de los distintos distritos del Japón. Y en esta ocasión coincidió con la llegada de tres nuevos inmigrantes, uno de ellos fue Seitake Uehara, hermano menor de Kiyotomi Uehara, quien había venido de Córdoba a recibirlo.


1938. En la ciudad de Córdoba, Argentina.

De izquierda: Chushin Yonamine, Kiyotomi Uehara (26 años) y Soko Kanashiro, que son primos de Kiyotomi Uehara y los mandó a llamar para que vinieran a la Argentina.


1937, Nakiin, Okinawa, Japón.
Despedida de las futuras esposas de la madre y de las hermanas de sus futuros maridos, que son hermanos.

 


6 de noviembre de 1938. En Puerto Nuevo (actual Puerto Madero) de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Cuando llegaron al país las Srtas. Chiyoko Uchima (oriunda de Nakijin, Okinawa, Japón, novia de Seizen Uehara, hermano de K.U.), Takako Yonamine (oriunda de Nakijin, Okinawa, Japón; novia de Kiyotomi Uehara (27 años)) y el Sr. Senshun Uema (oriundo de Nakijin, Okinawa, Japón).
Los novios Seizen y Kiyotomi Uehara junto a amigos y parientes de Buenos Aires fueron a recibirlos al puerto.
El barco Buenos Aires Marú hacía el último viaje como barco mercante para transformarse en barco de guerra.


1925. Nakijin, Okinawa, Japón.

La madre, abuela y las hermanas de Taka Yonamine. El padre de Taka Yonamine, Gentaro Yonamine, maestro y era director de escuela cuando murió, ella tenía 1 año y había nacido en la escuela donde trabajaba su padre.
Sentadas: la abuela y la madre Nabe Yonamine.
Paradas: Haru Yonamine (la hermana mayor) y Take Yonamine (la hermana menor).


1933. Nakijin, Okinawa, Japón.

Taka Yonamine (18 años) con una amiga.


1936. Nakijin, Okinawa, Japón.

Taka Yonamine (19 años, derecha) junto con su hermana menor Take (medio) y su futura cuñada Miyo Kohagura (izquierda).


1925 En Japón. Taka Yonamine (18 años)

 

 

 

 

 

 



1938. En Nago, Okinawa, Japón.

Takako Yomanine (23 años, oriunda de Nakijin, Okinawa, Japón) poco antes de salir para la Argentina para casarse con Kiyotomi Uehara.
Takako Yonamine nació en Nakijin, Okinawa, Japón en 1915, terminó los estudios primarios en Okinawa Ken Kaneshi Jinjo Koto Shogako. Se ocupaba de criar los gusanos de seda, de preparar el hilado de seda que manda a teñir a la ciudad de Nago, de hacer la tela por hilado en el telar. Estas telas de seda en parte eran vendidas y otras para su uso personal. A los 18 años fue a Osaka a trabajar y estuvo un año y medio empleada en una fábrica de cierres y de celuloide. Vuelve a Okinawa y estudia para ser partera en el Ansei Bioin de Naha, se recibe y obtiene la matrícula para ejercer y asistir los partos; había empezado a trabajar cuando recibe la propuesta de matrimonio de parte de Kiyotomi Uehara, a través de familiares y decide aceptar e ir a la Argentina a casarse con él.


1923. Nakijin, Okinawa, Japón.

Foto de los alumnos y maestros de la escuela NAKIJIN-SON KANESHI JUNGO KOTO SHOGAKO.
Taka Yonamine (15 años) segunda de la primer fila que están sentadas en el piso.


1934. Osaka, Japón.

Taka Yonamine (19 años, la primera en cuclillas de la izquierda) cuando estuvo en Osaka a donde había ido a trabajar, junto con sus compañeras de trabajo.


1925. Nakijin, Okinawa, Japón.

Los hermanos varones de Taka Yonamine: Hajime (medio) y Tetsu (derecha) y el primo hermano Hidetsugu Katena (izquierda).

 

 

 

 

 


6 de enero 1938. En ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Recepción a las esposas de Seizen y Kiyotomi Uehara: Chiyo Uchima y Takako Yonamine y al amigo Senshun Uema del mismo, recién llegados a la Argentina.
La reunión se realizó en el Bar Japonés de la ciudad de Avellaneda, frente al mercado, propiedad del Sr. Kinhei (Haneji, Okinawa).
Derecha sentados: Senshun Uema, Nakasone Shizuko, Haruko Nakasone (parada), Haruko Nakasone con su hijo Keizo en brazos, Takako Yonamine, detrás de ella, sentado Kiyotomi Uehara, Chiyoko Uchima, detrás de ella Seizin Uehara, Haruko Tamashiro, Haruko Shokida, Kinmatsu Nakasone.
Derecha, parados: Uchima Masao, Genkichi Tamashiro, Eichi Nichijima, Nakasone Koei, Shokida Fukusei, Nakason Matsutaro y su hijo Alberto Tetsuya, Yonamine Genjiro, Shokida HukujiUehara Seizen, Tamashiro Gensei, N.N., N.N. Nishijima Shosaburo, Uchima Tasuki.
(Foto Terukawa)


6 de noviembre de 1938. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Los recién casados Takako Yonamine de Uehara (23 años) y Kiyotomi Uehara (27 años).


1938. En Nago, Okinawa, Japón.

Chiyoko Uchima (23 años, derecha) y Taka Yonamine (23 años, izquierda) recibieron la proposición matrimonial de los hermanos Uehara: Seizen y Kiyotomi respectivamente.
Ellas aceptaron y se pusieron de acuerdo para hacer los trámites y preparar el ajuar para la boda y juntas fueron a hacer las compras como se podrán apreciar.
Las dos son de Nakijin, Okinawa, Japón


1939. En la ciudad de Córdoba, Argentina.

Las recién casadas y recién llegadas de Japón, paseando por la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, Argentina junto a la Sra. Toshiko Higa (centro, de Nago,Okinawa, Japón).


1939. En la quinta del Camino a Santiago del Estero (propiedad de Kiyotomi Uehara), prov. de Córdoba, Argentina.

De izquierda: Taka Yonamine de Uehara (Nakijin, Okinawa, Japón) (esposa de Kiyotomi Uehara), Chiyoko Uchima de Uehara (Nakijin, Okinawa, Japón), Hana Katena (Nakijin, Okinawa, Japón) y Hidetsugu Katena (Nakijin, Okinawa, Japón).



1939. En la ciudad de Córdoba, en la calle Tucumán 242.

Despedida del Sr. Masao Uchima que regresa a Okinawa, Japón. Estan todas las familias de los hermanos Uehara y amigos. En esta casa de la calle Tucumám 242 vivían varias familias japonesas: varios de los hermanos Uehara con sus respectivas familas y la familia Fushimi y además funcionaba la escuela japonesa de Córdoba. La casa tenía una planta romana.


1950. En la ciudad de Córdoba, Argentina.

Cuando llegaron al país la hermana de Kiyotomi Uehara: Nabe U. Shokida con sus hijas Toshiko y Yoshiko , que con la hermana menor Kiku Uehara que ya estaba en la Argentina (Bs. As.), fueron a Córdoba a visitar a sus hermanos. Ellas se establecieron en la provincia de Buenos Aires.
Primera fila de izquierda: Kiyokuni Uehara, Cecilia Kieko Uehara, Alberto Kiyotetsu Uehara.
Segunda fila sentados de izquierda: Kiyoji Uehara, Nabe U. de Shokida, Kiyomasa Uehara, Kiku U. de Tamashiro, Kiyotomi Uehara (49 años).
Tercera fila: Seizen Uehara, Chiyoko U. de Uehara, Yoshiko Shokida, Keiko Uehara, Emilia Uehara,Toshiko Shokida, Takako Y. de Uehara, Elena Uehara.
Quinta fila: Alicia Yoko Uehara, Kiiyohide Uehara, Hiroshi Uehara, Kiyohiro Uehara.


1953. Prov. de Buenos Aires, Argentina.
Pic-nic realizado en Ezeiza, provincia de Bs. As., Argentina.

Décimo 0ctava reunión anual de las familias provenientes de Nakijin, Okinawa, Japón, entre ellas la de Kiyotomi Uehara. Estas reuniones se hacen anualmente los provenientes de las distintas provincias del Japón en la Argentina.

 

 

 

 

 

SUBIR