Bares

En 1920-1940 se instalaron más de 40 bares o cafés de japoneses en Buenos Aires. Los más conocidos fueron el Café Nagasaki de la Av. Pueyrredón 975, el de “The Japan Bar”, de la calle 25 de Mayo 427, el de San Juan y Boedo (actual Café Bar Esquina Homero Manzi) que se llamaba Café Japonés (Nippon). (uno de los propietarios era el padre del Dr. Antonio Higa, que fue director del diario La Plata Hochi, los socios eran parientes oriundos de Nokagusuku, Okinawa)
Esta actividad a manos de los japoneses comienza a declinar hasta prácticamente desaparecer a fines de la década del cincuenta.
Kiyotomi Uehara comenzó trabajando en el bar de su hermano mayor, en poco tiempo aprendió todo lo referente a este oficio y se independizó instalando su propio bar a los 21 años en sociedad con dos de sus hermanos.


1932. En la ciudad de Córdoba, prov. de Córdoba, Argentina.
Kiyotomi Uehara (22 años) junto a Seiko Miyasato (21 años, de Oguimi,Okinawa, Japón). Foto tomada en la vereda de Bar Yokohama, de la calle Rivera Indarte 23, que está frente a la Legislatura de la ciudad de Córdoba.
Kiyotomi Uehara junto con sus hermanos Kiyoji y Seizen compraron el Bar Yokohama a su hermano mayor Kiyomasa que a su vez compró el Bar Tokio ubicado en la calle San Jerónimo de la misma ciudad.


1932. En la ciudad de Córdoba, Prov. de Córdoba, Argentina. Kiyotomi Uehara (24 años).



1949. En la ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina.

Kiyotomi Uehara (38 años) junto a los parroquianos del Bar y Billar Richmond, del cual era propietario, en una reunión de amigos. El Bar Richmond de Córdoba estaba ubicado en la calle Buenos Aires frente a la Plaza San Martín en la calle Buenos Aires con salida a la calle Ituzaingó, tenía además 16 mesas de billares y más de 50 empleados y en el centro del salón había un palco como se observa en la foto donde actuaban las orquestas de tango y orquesta de señoritas. K. U. se encargaba de buscar y contratar las distintas orquestas. Los dueños eran cuatro socios: K.U., sus hermanos Kiyomasa y Seizen y el Sr.Kichigi Oshiro.
Entre K.U. y un amigo esta Kiyomasa Uehara (hermano mayor de K.U.).


1936. En el Bar Yokohama de la ciudad de Córdoba,
Argentina.

Kiyotomi Uehara (25 años, era dueño de este bar) junto a la vitrolera del bar. Por la ubicación de este bar, que estaba frente a la Legislatura de la ciudad de Córdoba en el centro de la misma, en la calle Rivera Indarte 23, fue frecuentado por diversas personalidades (funcionarios, políticos) importantes entre ellos por Carlos Gardel que durante una semana fue a desayunar antes de las 7 de la mañana.


1939. En el Café Yokohama, propiedad de K.U. de la calle
Rivera Indarte 23, de la ciudad de Córdoba, Argentina.
Sogoro Yonamine (28 años) y parroquianos en el bar de Kiyotomi Uehara.


Frente al kiosco-bar de Seizen Uehara, ubicado en la Cañada de la ciudad de Córdoba, Argentina.
De Izquierda: Aoki, Saburo Koyama (oriundos de Shizuoka, Japón), dos empleadas, Seizen Uehara (hermano de K.U.) y Kiyotomi Uehara (49 años).


1940. Mina Clavero, prov. de Córdoba, Argentina.

Después de la creciente del río Mina Clavero, una vez terminada la limpieza de las zonas inundadas del acceso a la Confitería La Japonesita - La Terraza, propiedad de Kiyotomi Uehara que en temporadas de verano era muy concurrida y además de noche había bailes con orquestas contratadas por él mismo Primer fila:N. Nakano (oriundo de Kumamoto, Japón) , Elena Uehara.
Segunda fila: ( no se acuerda del nombre), Kiyotomi Uehara (30 años), su señora Takako Yonamine.
Tercera fila: Minoru Haraguchi (oriundo de Kagoshima, Japón).
Cuarta fila: (no se acuerda del nombre, era ayudante del bar).


1941. Mina Clavero, prov. de Córdoba, Argentina.

En Mina Clavero, Kiyotomi Uehara instala el Bar La Japonesita, Confitería La Terraza, una fábrica de helados y una pista de bailes con orquesta.
Detrás del mostrador están Taka Yonamine de Uehara, Kiyotomi Uehara (30 años), la hija de ambos, Elena y el Sr. Nakano (de Kumamoto, Japón).


1949. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el restaurant La Liniers en la que trabajaba Hidetsugu Katena (oriundo de Nakijin, Okinawa, Japón) junto Kiyotomi Uehara (39 años) y personal del restaurant y comensales.

SUBIR