Entretenimientos

En 1924, sobre una población de 9.648.000 de la Argentina había 2.383 japoneses. En 1933 se registra la existencia de 5.338 japoneses, la mayoría varones solteros. Los distintos grupos provenientes de provincias del Japón se reúnen aún ahora una vez por año y desarrollan competencias atléticas y musicales.
Traen distintos instrumentos musicales típicos, y comienzan a agruparse constituyendo distintos conjuntos instrumentales y de danzas.
Como a la mayoría, Kiyotomi Uehara le gusta practicar deportes, hacer música, leer, etc.


1933. En la ciudad de Córdoba, Argentina.

Kiyotomi Uehara (22 años) tocando el shakuhachi (instrumento de viento hecho de la parte inferior del bambú, es muy semejante a la quena). K.U. está junto a Enrique Asato (tres años, hijo de Kiei Asato, oriundo del pueblo de Nakagusuku son, Aza Okuma, Okinawa, Japón).


1937. Pic-nic de la Asociación Japonesa de Córdoba, realizado en la estancia Santa Isabel, propiedad de la familia de los Nores Martínez, actualmente esta la fábrica de automóviles Renault.

Primera fila de la izquierda: Kiyotomi Uehara (26 años), Dr. Enrique Nores Martínez (que estaba casado con la hija del Cónsul Argentino en Kobe, Japón el Dr. Ortiz, oriundo de Salta, el Dr. Enrique Nores Martínez fue luego embajador argentino en Canadá). Moriichi Oshiro (oriundo de Haebara, Okinawa, Japón). Ellos tienen el uniforme para la práctica de kendo (esgrima con espadas de bambú, práctica de los guerreros samurai).

Segunda fila parados de izquierda: Seizen Tamashiro (oriundo de Ozato, Okinawa, Japón), Heijin Taira (oriundo de Motobu, Okinawa, Japón), Kamado Miyazato (oriundo de Ogimi, Okinawa, Japón),
Sra. Kamado Tamashiro (oriunda de Ozato, Okinawa, Japón).
Entre el Dr. E.N. Martínez y M.Oshiro : Seizen Uehara (hermano de K.U.), Kiyomasa Uehara (hermano de K.U.) y N. Curuchaga.
El Dr. Nores Martínez iba al bar Yokohama de Kiyotomi Uehara desde la época de estudiante

1937. En el pic-nic organizado por la Asociación Japonesa de
Córdoba en la estancia Santa Isabel, que pertenecía a la familia de los Nores Martínez.

En estos picnic organizados por las distintas asociaciones japonesas se acostumbra hacer diversas competencias deportivas, como en este caso en que Kiyotomi Uehara va a realizar un salto de garrocha.


1937. En el pic-nic organizado por la Asociación Japonesa de Córdoba en la estancia Santa Isabel que pertenecía a la familia de los Nores Martínez, donde hoy está la fábrica de Ranault de automóviles.

Los presentes en el pic-nic, entre los que está Kiyotomi Uehara (26 años) sentado en el piso.


1934.En la ciudad de Córdoba, Argentina.

Kiyotomi Uehara (21 años) junto a Yoshio Fushimi (25 años, de Kanagawa Ken, Japón), en la pileta del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.



1949. En la ciudad de Córdoba, Argentina.

Kiyotomi Uehara (38 años) junto a su profesor de sanshin , Eigyu Oshiro (oriundo de Nakagusuku, Okinawa,Japón) profesor de Nomura Ryo Ongaku Kyokai de Córdoba.


1954. En el Barrio El Ombú de José C. Paz, provincia de Bs.
As., Argentina.

Pic-nic en la quinta de Kiyotomi Uehara donde cultivaba claveles. Momento del baile regional de Okinawa “Eisa” : Hidetsugu Katena, Miyo Yonamine, Hana Katena entre otros y el profesor Yonematsu Shokida tocado el sanshin (instrumento de tres cuerdas).



1954. En el Barrio El Ombú de José C. Paz, provincia de Bs. As., Argentina.

Pic-nic en la quinta de Kiyotomi Uehara donde cultivaba claveles.


1954. En el Barrio El Ombú de José C. Paz, provincia de Bs.
As., Argentina. Pic-nic en la quinta de Kiyotomi Uehara donde cultivaba claveles.
Estan tocado el sanshin (instrumento de tres cuerdas) y el koto (arpa horizontal).


1955. En un torneo de ping-pong realizado en el mercado de flores de la ciudad de Bs. As., Argentina.

Kiyotomi Uehara (44 años) compitiendo con Hideo Fuke, de espalda (oriundo de Hokkaido, Japón), parados entre otros: Shichiro Koike (oriundo de Ibaragui, Japón), Mori (oriundo de Fukushima, Japón).


1960. En la ciudad de Bs. As., Argentina.

Miyo Yonamine (oriunda de Nakijin, Okinawa, Japón, cuñada de Kiyotomi Uehara) ejecuta el Koto (instrumento de cuerdas, arpa horizontal) en un festival.


1960. En la ciudad de Bs. As., Argentina.

Festival realizado en el Centro Okinawense en la Argentina(COA).
Derecha: tocando el sanshin (instrumento de tres cuerdas) Shoichi Oyadomari, Anson Uchima, Yozo Oyakawa, Kosei Agarie, Eigyu Oshiro, Anetsu Uchima, Seigi Serei, en la fila de atrás Kiyotomi Uehara
(49 años) tocando la flauta.


1965. En José C. Paz, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Kiyotomi Uehara (54 años) junto a su hijo Argentino Martín Uehara con su amigo a la izquierda y a la derecha Yasuhiko Yonamine (oriundo de Nakijin, Okinawa, Japón) como integrante del equipo de beisbol Nambu.


1966. En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Una partida del GO entre Kiyotomi Uehara (55 años) y su cuñado Hayime Yonamine (oriundo de Nakijin, Okinawa, Japón).


1975. En la ciudad Buenos Aires, Argentina.

Reunión en la casa de Kiyotomi Uehara (64 años), por motivo de la llegada de Nobuo Henomatsu (de Osaka, Japón) médico, amante del tango, bandoneonista y director de la orquesta Los Ases de Osaka, que una vez por año viene a Buenos Aires a escuchar tango a Buenos Aires, juntos a integrantes de la orquesta de Armando Pontier.
Parados: Juan Polito (pianista), violinista cuyo nombre no se acuerda, Taka Uehara, Kiyotomi Uehara, Delia Mizobe, Armando Pontier.
Sentado: Señora de Juan Polito, Nobuo Henomatsu, Sra. De Armando Pontier.


1975. En la ciudad Buenos Aires, Argentina.

Reunión en la casa de Kiyotomi Uehara (64 años), por motivo de la llegada de Nobuo Henomatsu (de Osaka, Japón) médico, amante del tango, bandoneonista y director de la orquesta Los Ases de Osaka, que una vez por año viene a Buenos Aires a escuchar tango a Buenos Aires, juntos a integrantes de la orquesta de Armando Pontier.
Parados: Juan Polito (pianista), violinista cuyo nombre no se acuerda, Kiyotomi Uehara, Armando Pontier.
Sentado: Nobuo Henomatsu.


1997. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el patio de su casa Kiyotomi Uehara (86 años) tocando el instrumento de tres cuerdas (sanshin).


1998. En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Kiyotomi Uehara y su señora listos para ir a jugar gate ball al campito de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA) en el barrio de Flores.


1998. En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
En el campo de deportes de la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA)
.

 

SUBIR


1998. En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
En el campo de deportes de la Asociación
Japonesa en la Argentina(AJA).

Kiyotomi Uehara (87 años) jugando al gate ball,(guetto-boru).