Floricultura

La actividad de la floricultura es de larga data ya que comienza en 1919 con el cultivo de claveles, expandiéndose paulatinamente formando grandes colonias de floricultores en San Miguel, Florencio Varela, José C. Paz, Escobar (donde se hace la tradicional Fiesta Nacional de la Flor).

Los hermanos Uehara decidieron vender el bar Richmond de la ciudad de Córdoba y Kiyotomi Uehara con su familia se trasladaron a Buenos Aires para dedicarse al cultivo de claveles.

Este cambio de rubro se dio en casi todos los japoneses que tenían bares y la mayoría se volcó a actividades que se podían realizar con el grupo familiar, una de las cuales es la limpieza de vestimentas en las tintorerías, que ya se había empezado a expandir entre los japoneses antes de este cambio en la primera mitad del siglo pasado.


1954. En el Barrio El Ombú, José C. Paz, provincia de Bs. As., Argentina.

Dentro de un invernáculo entre los canteros de pie: Hajime Yonamine (oriiundo de Nakijin, Okinawa Japón), hemano de Takako Yonamine, señora de K.U., Kiyotomi Uehara (43 años).
Iizquierda: Alberto Kiyotetsu Uehara, hijo mayor de K.U. trabajando.


1954. En el Barrio El Ombú, José C. Paz, provincia de Bs. As., Argentina.

Invernáculos donde Kiyotomi Uehara (43 años) junto con su familia cultivan claveles.


1954. En el Barrio El Ombú, José C. Paz, provincia de Bs.As., Argentina.

Invernáculos del Kiyotomi Uehara. En ese barrio había tres familias japonesas más que tenían invernáculos para claveles: la familia Watanabe (oriundo de Shimane ken, Japón, la familia Ashiya (oriunda de Hyogo ken) y la familia Sawai (oriunda de Tokio To).