Periodismo

La actividad periodística fue muy importante desde los comienzos. En 1915 aparece el primer periódico japonés “Buenos Aires Shuho”. En 1941 se llega a editar al mismo tiempo cuatro periódicos. El diario “La Plata Hochi” es el único que sigue publicándose y cuenta con una sección en castellano.

Kiyotomi Uehara fue accionista fundador y fue corresponsal en Córdoba del diario “La Plata Hochi” desde sus comienzo y aún estando jubilado como periodista siguió escribiendo artículos periodísticos.


1949. En la ciudad de Córdoba, Argentina.

El director del diario japonés La Plata Hochi , Kempu Taira visitando a Eiichi Higa que se estaba recuperando de una enfermedad en la casa de Kiyotomi Uehara de la calle Santa Fé 230 de la ciudad de Córdoba. K.U. accionista fundador del diario empezó a publicar artículos desde el comienzo del diario La Plata Hochi como corresponsal en Córdoba.
Sentado: Eichi Higa (accionista del diario), al lado parado Alberto K. Uehara, hijo de K.U.
Parado de izquierda: Minoru Higa, Kiyotomi Uehara (38 años ), Kiyomasa Uehara, Kempu Taira.


3/1/1963. Cuando se inauguró la Avenida del Japón en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Kiyotomi Uehara (52 años) asistió al acto en calidad de periodista del diario japonés La Plata Hochi.
En el centro: Coronel (R) Maquiavelli. (foto tomada por el reportero gráfico del mismo diario Sr Ricardo Matsudo (oriundo de Yonashiro, Okinawa, Japón).


1996. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Kiyotomi Uehara (85 años) junto a la Lic. Isabel Laumonier (antropóloga) que lo entrevistó para hacer su historia de vida.


1996. En la ciudad Buenos Aires, Argentina.

Kiyotomi Uehara (85 años) escribiendo un artículo para el diario, junto a su señora TakaYonamine de Uehara (80 años).

1997. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Kiyotomi Uehara está mostrando la foto del libro que él escribió de los oriundo de Nakijin en la Argentina a Celia de la Fuente y a la antropóloga Lic. Isabel Laumonier, la foto donde está SHINSEI SHNZATO de Nakijin, el bisabuelo de Celia de la Fuente que quería ubicarlo y vino en el primer viaje del KASATA MARU en 1908, que trajo al primer contingente de inmigrantes japoneses a América y completar así su árbol genealógico. Esta referencia está en el libro: “Los que vinieron de Nakijin-son, Okinawa, Japón a la Argentina” publicado en 1968.

Otro caso interesante fue del arquitecto japonés que urbanizó parte de la costa atlántica, su hija vino del Japón a recabar información de su padre y recurrió a K.U. que había publicado “Quien es quien en la
colectividad japonesa en la Argentina” y allí pudo encontrar referencias de su padre arquitecto, quien urbanizó Ostende.



1998. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Kiyotomi Uehara (87 años) escribiendo un artículo para el diario en el aparato “wapro” (procesador de textos).


Agosto de 1998. En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Kiyotomi Uehara tomando clases particulares de computación en su computadora con la prof. Marisa Alvarez.


1999. En la ciudad Buenos Aires, Argentina.

Kiyotomi Uehara tomando clases de computación en una academia.


1998. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Kiyotomi Uehara (88 años) escribiendo en su computadora un artículo para el diario japonés “La Plata Hochi”, que una vez impreso lo manda por fax al diario.


1999. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Kiyotomi Uehara (88 años) escribiendo un artículo en el patio de su casa.


1998. En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Artículo periodístico escrito por Kiyotomi Uehara sobre Carlos Gardel en el diario La Plata Hochi.


1999. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Kiyotomi Uehara (88 años) en el patio de su casa con su señora Taka Yonamine de Uehara (84 años).


1999. En la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Kiyotomi Uehara (88 años) en el patio de su casa tomando mate.



1968. Tapa de libro: “QUIEN ES QUIEN DE LA COLECTIVIDAD JAPONESA EN LA REPUBLICA ARGENTINA”

Libro escrito por Kiyotomi Uehara.
A partir de 1963 comienza a realizar la recopilación de datos sobre la colectividad japonesa. Compra un jeep que le permite internarse en las quintas y colonias para realizar las entrevistas a los floricultores y horticultores, en un gran radio de la provincia de Bs. As, La Plata y Gran La Plata, Cañuelas. Recorre Córdoba capital, Santa Fe capital y Rosario. Obtiene datos de Corrientes a través de un amigo. En total entrevista a 1455 personas. Para poder publicar el libro “Quién es quién en la colectividad japonesa en la Argentina” con los datos recogidos, se desprende de una quinta ubicada sobre la ruta a J.C.Paz. Además publica otro libro sobre “Los que vinieron de NAKIJIN a la Argentina”.

SUBIR